” VIGILAR Y CASTIGAR”; LA RECETA DEL STABLISHMENT PARA GRECIA

Por Héctor Valle, presidente de FIDE

“ Todos hablan de la deuda en Europa, pero nadie dice nada sobre el país que gana mucho con esa deuda. Y ese país es Alemania. La deuda de los países Europeos es el resultado de la política alemana en el Viejo Continente….En el siglo pasado Europa estaba arrasada por tanques alemanes. Ahora está arrasada por la política de Angela Merkel” ( Michael Schlecht; responsable del grupo parlamentario del partido Die Linke )

El proyecto germano
La cumbre europea del domingo 12 de julio elaboró un documento estableciendo los términos de la rendición griega. Se trató de una declaración confirma que Grecia se asumía como vasallo del euro grupo. Dicho en otros términos, era secundaria cualquier evaluación que se haga sobre las políticas de ajuste impuestas a los ciudadanos griegos, y que estos acepten tales exigencias a sabiendas que la sustentabilidad de las mismas es nula. Lo que interesa a la task force comandada por Alemania es dar una reprimenda muy severa a los griegos y que la misma sirva de ejemplo para que ninguna nación del Euro intente gestos de independencia.

Aún aquellos europeos que se muestran indiferentes respecto a estas conductas de las finanzas globalizadas, debería ponerse en alerta. Se trataba de poner tan pura como simplemente, en negro sobre blanco, una manifestación explícita de la puesta en práctica de las políticas de humillación que ejercita la UE bajo comando alemán. En la práctica la lista de las demandas impuestas por el euro se materializo desde el punto de vista más lejano respecto a la razonabilidad y la decencia, anulado por completo la soberanía de Grecia sin siquiera poner en su lugar algún cuerpo de política pan europea que la reemplace actuando como un virtual banco de última instancia.

Ampliar

Desayuno de trabajo del mes de julio

Estimados:
Con motivo del receso de invierno y cuestiones organizativas de la UCES, les informamos que no se realizará el desayuno de trabajo correspondiente al mes de julio, programado para el miércoles 29.
Rogamos disculpar las molestias.
Saludos cordiales.
Ampliar

Héctor Valle 1ra parte

Héctor Valle, Director de YPF, expone en el Foro “NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA INDUSTRIAL” organizado por La Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta, coordina Beatriz García .Lunes 22 de junio, Biblioteca Nacional. Buenos Aires.

MIRAR VIDEO

Ampliar

Héctor Valle 2da parte

Héctor Valle, Director de YPF, expone en el Foro “NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA INDUSTRIAL” organizado por La Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta, coordina Beatriz García .Lunes 22 de junio, Biblioteca Nacional. Buenos Aires.

MIRAR VIDEO

Ampliar

Héctor Valle/ preguntas

Héctor Valle, Director de YPF, expone en el Foro “NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA INDUSTRIAL” organizado por La Comisión de Desarrollo Tecnológico de Carta Abierta, coordina Beatriz García .Lunes 22 de junio, Biblioteca Nacional. Buenos Aires.

 

MIRAR VIDEO

Ampliar

Marcó del Pont: “Hay que profundizar la industrialización”

La economista no oculta sus críticas a aquella decisión que, subrayó, “sólo sirvió para acelerar la inflación y no para mejorar la competitividad de las exportaciones”.

Análisis. La economista Mercedes Marcó del Pont disertó en Rosario, invitada por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC).
Mercedes Marcó del Pont dejó la presidencia del Banco Central en el tumultuoso final de 2013, cuando en el medio de un fuerte ataque especulativo el gobierno cambió las autoridades económicas y convalidó una fuerte devaluación del peso. La economista no oculta sus críticas a aquella decisión que, subrayó, “sólo sirvió para acelerar la inflación y no para mejorar la competitividad de las exportaciones”. Pero también destacó que las autoridades económicas “entendieron” esa situación y eligieron aliviar la restricción externa y recomponer las reservas con dólares provenientes de los acuerdos firmados con China. Esta posición, aseguró, permitirá sortear sin traumas nuevos ataques especulativos que se ceban con la extensión del fallo Griesa y las presiones que se despertaron en los últimos días en el mercado del dólar blue.
La economista de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide) estuvo el jueves en la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC). En rueda de prensa, subrayó las fortalezas, las amenazas y los desafíos del actual modelo económico. Enumeró entre las primeras la centralidad del empleo y el salario, el desendeudamiento y la decisión política del Estado de seguir generando demanda interna en un mundo de bajo crecimiento. Este contexto internacional desfavorable, junto a la restricción externa, son las principales fuentes de tensión, mientras que los desafíos a futuro son la profundización del proceso de industrialización y la búsqueda de alternativas para reactivar la inversión privada.

Ampliar

“Ya no vamos a tener más el problema de la deuda”

Así lo afirmó Mercedes Marcó del Pont en diálogo con Conclusión, antes de ofrecer este jueves una charla en la Asociación de Empleados de Comercio.
18/06/2015

Bajo el título “La economía actual y el mundo de los trabajadores” la ex presidenta del Banco Central disertó este jueves la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. Previamente, en diálogo con Conclusión, dijo que “el compromiso de los trabajadores frente a los desafíos que tiene hacia adelante trasciende ampliamente la cuestión de los precios” y agregó que tiene que ver con “la movilización de los trabajadores, especialmente los del Sindicato de Empleados de Comercio, para acompañar las políticas de contención de tasas de ganancias y los procesos de formación de precios”.

Ampliar

DESAYUNO DE TRABAJO – FIDE

      MIÉRCOLES 24 de JUNIO            
 
En el salón auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Paraguay 1457 piso 1, a las 9:15 hs. 
 
Disertará la LicMercedes Marcó del Pont acerca de la coyuntura económica.  
    
El desayuno se servirá previo a la exposición. El costo es de $80 por persona. 
 
Se ruega confirmar asistencia a los teléfonos 4964-3331/2622 o por este medio. 

 

Ampliar