La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, opinó en CN23 sobre el fin del cepo cambiario, anunciado este miércoles por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. “Creo que se decidió de la manera más brutal que va a suponer en el día de hoy una fuerte devaluación de nuestra moneda con un aumento significativo de la tasa de interés”, expresó la economista.

“Esto va a afectar al mercado interno. Era falso esto de que nos quisieron instalar durante la campaña desde Cambiemos, que el único dólar que funcionaba en el país era el ilegal. Cuando se anunció que iban a devaluar comenzaron a producirse ajustes”, destacó del Pont. A su vez, reconoció que esta medida afectará “los ingresos de los trabajadores y las jubilaciones”, y agregó que “hay un mal diagnóstico” en referencia a las consecuencias de la quita del cepo.

marco del pont

marco del pont

“Ahora probablemente ingresen dólares, pero eso va a convalidar que los argentinos sigan ahorrando en dólares. Las restricciones cambiarias aparecieron en 2011 porque se advirtió que faltaban dólares. Es decir, había que administrar esa escacez”, expuso. “Me parece que esto fue recurrir a la receta ortodoxa del ajuste. Es una vuelta al endeudamiento sin contrapartida”, manifestó la ex funcionaria.

“Ya con esta devaluación el trabajador está sufriendo el aumento de muchísimos bienes/salarios”, dijo y en consecuencia remarcó que “va a beneficiar a un conjunto reducido de exportadores que estaban sentados sobre la cosecha, y que no estaban exportando porque estaban esperando esta devaluación”.