DESAYUNO DE TRABAJO – FIDE

                     MIÉRCOLES 27 de ABRIL

En el salón auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Paraguay 1457 piso 1, a las 9:30 hs.

Además de la exposición de la Lic. Mercedes Marcó del Pont acerca de las perspectivas de la economía, contaremos con la presencia de Diego Hurtado Mendoza, investigador de la UNSAM y expresidente del Ente de Regulación Nuclear. Tema: «El desarrollo tecnológico en una encrucijada: Entrepreneurs vs. Estado industrializado».

El desayuno se servirá previo a la exposición. El costo es de $120 por persona.

Se ruega confirmar asistencia a los teléfonos 4313-9494/5137.

Ampliar

“Una lógica perversa”

La ex presidenta del Banco Central advirtió sobre la pérdida de soberanía en el manejo de la política económica que implica la vuelta a los mercados financieros. “La mayoría está sufriendo.”

 Por Cristian Carrillo

“La política se ha concentrado en permitir hacer buenos negocios a una minoría, mientras que el resto sigue sufriendo la inflación, los tarifazos, la desocupación y la falta de horizonte”, sostuvo la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. La ex funcionaria y titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) sostuvo que, en términos técnicos, la emisión de deuda del gobierno de Mauricio Macri no es reprochable, pero sí es preocupante que se destinen los fondos para gastos corrientes en lugar de obras de infraestructura. También alertó sobre el riesgo que tienen los países dependientes del crédito externo, que son obligados a subordinar su política a las recetas de las calificadoras y de organismos multilaterales.

–¿Cuál es su evaluación de la colocación?

–Si uno se focaliza únicamente en la emisión en sí misma, en la salida al mercado y en la oferta, se puede decir que fue exitosa. La tasa era un costo previsto. Desde el gobierno habían inflado previamente la tasa para mostrarla después más baja. Pero era la esperable teniendo en cuenta la liquidez que existe en el mundo y el hecho de que haya pocos países que no estén con una enorme exposición financiera, como sucede con la economía brasileña. La Argentina tiene una alta solvencia y un bajo ratio de deuda sobre el PIB.

Ampliar

DESAYUNO DE TRABAJO

En el salón auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Paraguay 1457 piso 1, a las 9:30 hs.

Disertará la Lic. Mercedes Marcó del Pont acerca de las perspectivas de la economía. Notificaremos más especificaciones en breve.

El desayuno se servirá previo a la exposición. El costo es de $120 por persona.

Se ruega confirmar asistencia a los teléfonos 4313-9494/5137 o por este medio.

     

 
Ampliar

Sin Plan B (FIDE Coyuntura y Desarrollo nº 367, marzo 2016)

El acuerdo con los fondos buitre impulsado por el Gobierno nacional constituye un eslabón central en la estrategia de acumulación financiera que vuelve a liderar el proceso económico argentino. La contracara de un proyecto de esta naturaleza es la reprimarización del aparato productivo y la acentuación de la restricción externa. Dentro de esta lógica todo el esquema macroeconómico se subordina al endeudamiento externo. De allí los plazos extorsivos que el oficialismo le impuso al Congreso de la Nación para que dé tratamiento a la norma que deroga la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano y habilita el nuevo endeudamiento para la cancelación a los holdouts.

Las urgencias y las prioridades que plantea el Gobierno no tienen que ver con las condiciones objetivas de la economía argentina. Y por lo tanto es falsa la dicotomía entre acuerdo con los buitres o ajuste que el oficialismo plantea. El apuro responde al hecho de que el Gobierno quemó las naves y adoptó una serie de decisiones que descansan unilateralmente en el financiamiento externo como impulso de la actividad económica. En ese camino, está afectando seriamente el mercado interno, el entramado PyME y el empleo, que han sido los soportes del crecimiento de la economía argentina durante todos estos años de crisis internacional y recesión en Brasil.

Ampliar

Se fue otro imprescindible

 Por Mercedes Marcó del Pont *

A sus 88 años, Aldo Ferrer irradiaba juventud. Y no sólo por el entusiasmo con el que encaraba cada debate acerca de los problemas nacionales y sus desafíos, sino fundamentalmente por la pasión con la que participaba en cada invitación a pelear por el país con el que soñaba.

No concedía frente a sus convicciones, pero sin dogmatismos tenía una gran capacidad para actualizar su visión acerca de la realidad. Como todo intelectual de ley, sometía a la crítica permanente sus ideas. En alguna charla reciente que mantuvimos me contó que había revisado la visión tan estricta que en otras épocas tuvo acerca del rol del ahorro externo en nuestras economías, reivindicando el papel virtuoso que la inversión externa podía cumplir si aportaba a la transformación y modernización de nuestra estructura productiva. Pero, sin mistificaciones, reconocía que dejados a la mano de la lógica de las multinacionales, esos capitales eran funcionales a la perpetuación de las condiciones del subdesarrollo.

Ampliar

DESAYUNO DE TRABAJO

           MIÉRCOLES 30 de MARZO  
           

En el salón auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Paraguay 1457 piso 1, a las 9:30 hs.

Disertará la Lic. Mercedes Marcó del Pont acerca de las perspectivas de la economía.

El desayuno se servirá previo a la exposición. El costo es de $120 por persona.

Se ruega confirmar asistencia a los teléfonos 4313-9494/5137 o por este medio.

Ampliar