Marcó del Pont: “Hay que profundizar la industrialización”

La economista no oculta sus críticas a aquella decisión que, subrayó, “sólo sirvió para acelerar la inflación y no para mejorar la competitividad de las exportaciones”.

Análisis. La economista Mercedes Marcó del Pont disertó en Rosario, invitada por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC).
Mercedes Marcó del Pont dejó la presidencia del Banco Central en el tumultuoso final de 2013, cuando en el medio de un fuerte ataque especulativo el gobierno cambió las autoridades económicas y convalidó una fuerte devaluación del peso. La economista no oculta sus críticas a aquella decisión que, subrayó, “sólo sirvió para acelerar la inflación y no para mejorar la competitividad de las exportaciones”. Pero también destacó que las autoridades económicas “entendieron” esa situación y eligieron aliviar la restricción externa y recomponer las reservas con dólares provenientes de los acuerdos firmados con China. Esta posición, aseguró, permitirá sortear sin traumas nuevos ataques especulativos que se ceban con la extensión del fallo Griesa y las presiones que se despertaron en los últimos días en el mercado del dólar blue.
La economista de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide) estuvo el jueves en la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC). En rueda de prensa, subrayó las fortalezas, las amenazas y los desafíos del actual modelo económico. Enumeró entre las primeras la centralidad del empleo y el salario, el desendeudamiento y la decisión política del Estado de seguir generando demanda interna en un mundo de bajo crecimiento. Este contexto internacional desfavorable, junto a la restricción externa, son las principales fuentes de tensión, mientras que los desafíos a futuro son la profundización del proceso de industrialización y la búsqueda de alternativas para reactivar la inversión privada.

Ampliar

“Ya no vamos a tener más el problema de la deuda”

Así lo afirmó Mercedes Marcó del Pont en diálogo con Conclusión, antes de ofrecer este jueves una charla en la Asociación de Empleados de Comercio.
18/06/2015

Bajo el título “La economía actual y el mundo de los trabajadores” la ex presidenta del Banco Central disertó este jueves la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. Previamente, en diálogo con Conclusión, dijo que “el compromiso de los trabajadores frente a los desafíos que tiene hacia adelante trasciende ampliamente la cuestión de los precios” y agregó que tiene que ver con “la movilización de los trabajadores, especialmente los del Sindicato de Empleados de Comercio, para acompañar las políticas de contención de tasas de ganancias y los procesos de formación de precios”.

Ampliar

DESAYUNO DE TRABAJO – FIDE

      MIÉRCOLES 24 de JUNIO            
 
En el salón auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Paraguay 1457 piso 1, a las 9:15 hs. 
 
Disertará la LicMercedes Marcó del Pont acerca de la coyuntura económica.  
    
El desayuno se servirá previo a la exposición. El costo es de $80 por persona. 
 
Se ruega confirmar asistencia a los teléfonos 4964-3331/2622 o por este medio. 

 

Ampliar

DESAYUNO DE TRABAJO – FIDE

MIÉRCOLES 27 DE MAYO
 
Se realizará en el salón auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Paraguay 1457 piso 1, a las 9:15 hs. 
 
Disertará el Lic. Héctor Valle
    
El desayuno se servirá previo a la disertación. El costo es de $80 por persona. 
 
Se ruega confirmar asistencia a los teléfonos 4964-3331/2622.
Ampliar

MIÉRCOLES 25 de MARZO.

En el salón auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Paraguay 1457 piso 1, a las 9:15 hs.
Disertará el Lic. Héctor Valle.          
Tema«LA ARGENTINA PRESENTE».      
    
El desayuno se servirá previo a la disertación. El costo es de $80 por persona. 
Se ruega confirmar asistencia a los teléfonos 4964-3331/2622.
Ampliar